Construyendo procesos desde el arte














TRES MIRADAS PARA DOCE REINAS

Este trabajo que parte de una propuesta curatorial y de exposición de tipo procesual, diseñada por Yolanda Carballo (Curadora General) y Adriana Meli (Gestión Cultural), fue declarado de interés patrimonial por el Gobierno de la Provincia. El desarrollo del proyecto transitó por la reflexión, análisis crítico y producción de patrimonio cultural, a través del trabajo visual que realizaron los artistas utilizando tecnologías digitales en la manipulación y obtención de retratos de las reinas nacionales de la vendimia. La muestra se realizó de forma itinerante, la inaugural aconteció en el MMAMM , ubicado en el subsuelo de la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza, y luego dos muestras mas en ciudades del Valle de Uco, en relación a la procedencia de las reinas retratadas y los artistas, siendo realizadas en las ciudades de Tupungato y Tunuyan Los artistas invitados representaron el Valle de Uco, cada uno oriundo de un departamento Carolina Furque de San Carlos, Pilar Bosia de Tupungato y Emiliano Dalmau de Tunuyan. La propuesta de inicio fue que los artistas se involucren con el lenguaje de la fotografía digital en el encuentro con las Reinas Nacionales de sus departamentos respectivos


El proyecto en general se organizó en base a un eje conceptual en relación a la circulación de las obras de arte y de las personas, por lo que se planificaron distintos encuentros. Una de las dinámicas de intercambio con los públicos, además de la itinerancia de la exposición por el “interior de la provincia”, fue desarrollar debates y conversaciones, en torno a las obras y todos los posibles temas que pudieran derivar. Se realizaron tres charlas con públicos específicos, una de las mismas fue realizada como es habitual en la sala del subsuelo de la Plaza Independencia, de la ciudad de Mendoza, con público en general invitados por los medios de comunicación, donde asistieron estudiantes, artistas, profesores y críticos de arte de la ciudad de Mendoza. Pero en este proceso de "Ay!..." el factor de enfrentar la obra con grupos de personas que no conocen los códigos intrínsecos del arte facilitó poder ver el proceso de decodificación de otros sentidos: Se logró reunir con la producción visual un grupo de 37 empleadas de la Industria Alimenticia Mendocina S.A. que trabajan durante la vendimia como cosechadoras y desempeñan durante todo el año trabajos en la agroindustria en el distrito rural de el Cordón del Plata, en este encuentro también participaron los artistas y las reinas nacionales además de publico general.

Otro de los debates se realizó en el Consejo Deliberante del departamento de Tupungato, con los concejales y dos cursos de 1º y 2º de polimodal de una escuela local. Para los alumnos su participación se evaluó como un trabajo práctico. Muchos temas surgieron en relación con los cánones femeninos, las dictaduras estéticas, los centavos que vale el "tacho" y los valores que proyectamos los mendocinos en general.









Emiliano Dalmau














Carolina Furque








Pilar Bosia








Olga Altamiranda



Noelia Blanco


Roxana Tous

ph Pilar Bosia